D e r e c h o   y   a s i s t e n c i a   s a n i t a r i a
                                                                                                                         Libros. Publicaciones. Online training   Juan José Bestard Perelló

Resumen del libro


El libro “La asistencia sanitaria pública” es un ensayo que investiga en la esencia de la asistencia sanitaria, aunque contiene muchas cifras no es una obra sobre el análisis de las mismas sino que tan solo las utiliza en algunos capítulos para ayudar a dibujar tanto su entorno general, como analizar su entorno en OCDE, describir el común en la Unión Europea y referenciar algunas cuestiones en España.

  Lo cierto es que es imposible hablar de la Asistencia Sanitaria sin utilizar cifras de gasto, recursos y actividad, así como algunos indicadores de estatus de salud de la población que contextualicen el escenario. Las cifras que se presentan en la obra han sido extraídas de fuentes de datos oficiales, ordenadas en tablas numéricas con cálculos matemáticos sencillos dando la posibilidad al lector de investigar sobre ellos y validar los resultados de los cálculos aplicados.

  Durante la elaboración de las tablas han ido apareciendo resultados llamativos e interesantes, sin embargo no se ha entrado en su valoración más allá de lo que la mera descripción del escenario obliga, por otra parte, en algunos casos se han resaltado con la única intención de provocar en el lector el interés  en profundizar en ellos. Ejemplo de lo dicho son las tablas 4 y  5 que ponen en duda algunos paradigmas hasta ahora asumidos por todos, concretamente la relación de la renta per cápita con los indicadores del gasto sanitario  o las tablas 6  y 25 en relación al índice de mortalidad infantil  que ha empeorado entre 2010 y 2012 tanto en algunos países de la OCDE como en CC.AA. en España.

  Este ensayo se estructura en cinco capítulos, un capítulo conclusión, las tablas de datos en los anexos (en color) y el índice de voces, en total 320 páginas.

  El primer capítulo -el servicio sanitario. Servicio público y servicio privado- entra de lleno en explicar lo que es un servicio en general y cuándo una actividad pública puede tener consideración de servicio público y cuándo es simplemente una actividad. El alcance de este capítulo pretende llegar a que el lector entienda que la expresión servicio público no significa siempre lo mismo y que conlleva reglas administrativas muy distintas en un caso y en el otro. En base a que una actividad sea servicio público las leyes obligan a la Administración a adaptar unos mecanismos determinados de regulación y de financiación, de igual forma  es la Administración la que regula las personas que son beneficiarias, a su vez, los servicios públicos no en pocas ocasiones gravan con tasas públicas su utilización.  La protección jurídica del ciudadano frente al servicio público se basa en la doctrina de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas o en el tipo penal de la denegación de auxilio.

   El capítulo dos -el derecho a la protección de la salud- nos permite entrar en la cuestión de los derechos subjetivos. En concreto se delimita el alcance real de tal derecho y se explica el alcance del derecho de las personas en el ámbito de la salud y la necesidad de diferenciar entre los derechos subjetivos, los que otorgan facultades a las personas, de los derechos políticos, los que proclaman intenciones y voluntades. Este capítulo pivota entorno al concepto de bien jurídico protegido, que es el sujeto del derecho a la protección de la salud. El ciudadano vive con la creencia de que es posible tener derecho a la salud y lo suele esgrimir frente a los obstáculos que a veces la Administración pública interpone entre el paciente y la asistencia sanitaria pública. Bien pues, en este libro le decimos al ciudadano que tal derecho no es exigible y que tampoco lo es que un servicio sea o no sea calificado como servicio público tan solo por la voluntad de unos.

   La asistencia sanitaria es la materia que ocupa al capítulo tercero. En este se entra de lleno en el análisis de lo que es la actividad sanitaria, lo que significa y lo que implica en el contexto de la organización dedicada al cuidado de la salud, mediante el abordaje de las características de la asistencia, la descripción del tipo y distintos niveles de servicio sanitario que presentan los hospitales y los centros de salud  y mediante el desglose de la organización asistencial en sanidad. Todo ello da paso a la descripción breve y somera, pero suficiente, de los modelos sanitarios en el entorno de los países de la OCDE, así como de los sistemas sanitarios de dichos países y la forma de abordar su estudio. Seguidamente se entra en el análisis de las cifras del sector de la salud de la OCDE, este análisis permite observar mediante las cifras el comportamiento de los modelos, los resultados de los sistemas y como se relacionan ciertas variables entre sí. Este apartado del libro, finaliza mediante dos análisis breves, por una parte,  ayudar a aclarar si la asistencia sanitaria es un servicio (bien) privado o público, por la otra parte, si la asistencia sanitaria pública responde a un derecho y en concreto a un modelo de aseguramiento de la salud.

   Una vez vista la materia básica de la asistencia sanitaria como servicio, servicio privado, servicio público y como derecho, el ensayo entra en el caso particular del modelo sanitario que rige en España. A tal efecto el capítulo cuarto trata la esencia y naturaleza de la asistencia sanitaria en España y básicamente la que se da en el sector público. Se entra en su ámbito y alcance, en el concepto de prestación, servicio, actividad y técnica, para dar paso al escenario financiero y económico del sistema sanitario. Necesariamente de despliega todo un análisis de los ratios de gasto y actividad, además de ratios de estatus de salud de la población.

   Una vez visto todo el escenario mencionado, el capítulo quinto describe la Directiva 2001/24/UE de sanidad transfronteriza de la Unión europea con dos objetivos, el primero como ejemplo de la acción de aseguramiento en salud, el segundo, despliega el contenido de la Directiva para mostrársela al lector y explicarle su contenido de la mano del texto literal de la Directiva, sin quitar ni añadir nada. 

  Por último, el capítulo sexto, el de las conclusiones. Este último apartado del libro presenta al lector varias de las posibles conclusiones del contenido que se vierte página tras página, indiciándole a pensar que el valor de la claridad y la transparencia va siempre a favor de los derechos de los ciudadanos. Cinco conclusiones son las que el autor redacta en base a las reflexiones que el libro ha ido plasmando. La primera conclusión es la heterogeneidad de los sistemas sanitarios de la OCDE, sin más evidencias, se une a las conclusiones sobre la esencia del derecho a la salud, del derecho a la protección a la salud y de la asistencia sanitaria, finalizando con un claro planteamiento sobre el aseguramiento de la salud. La reflexión final nos deja encima de la mesa unas preguntas sin contestar y pone de manifiesto la necesidad de aclarar el nivel de confusión existente entre lo público y lo privado.

Conclusiones (algunas):

  La duplicidad de modelos provoca que la Administración Pública aplique para unas cosas uno y para otras otro, sin que el ciudadano sepa en qué caso y en qué momento se le aplicará uno  u otro. Con todo ello peligra la equidad, se incrementa la inseguridad jurídica y profundiza en la desorientación del profesional de la salud. 

  El conjunto de países de la OCDE también se presenta como un grupo muy heterogéneo si nos referimos a los valores individuales de cada miembro,  las diferencias de valores entre unos y otros es muy significativa.

  No hay diferencias estadísticas cuestiones de ratios de gasto o en cuestiones de tasas del estatus de salud de la población entre países con modelos sanitarios públicos distintos, es decir, tener un modelo basado en servicio público o uno basado en el aseguramiento de la salud no presenta diferencias.