D e r e c h o   y   a s i s t e n c i a   s a n i t a r i a
                                                                                                                         Libros. Publicaciones. Online training   Juan José Bestard Perelló

About the author / A cerca del autor


  Nací en Palma de Mallorca, Islas Baleares (España), en octubre de 1959, estoy casado con Annia Barrio, tenemos un hijo (Juan) y una hija (Aina María). Soy médico y abogado. Realicé un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MADE o MBA) en ICADE. En la Universidad Autónoma de Madrid realicé un Máster en Salud Pública (Administración Sanitaria) y recibí formación en economía de la salud en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA). Me formé como médico especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid (accedí por vía M.I.R.).

  He ejercido como gestor y planificador de servicios y centros sanitarios desde 1991, tanto en altos cargos de la Administración Pública Sanitaria en España como en la dirección de hospitales, así como en empresas privadas sanitarias y en empresas no sanitarias.

 

  

 

 

  Fui Director General de Planificación y Organización del INSALUD, Viceconsejero de Sanidad de Madrid y Director General del Servicio Balear de Salud. Además fui Director Gerente de la Fundación Hospital de Verín (1993) y de la Fundación Hospital Alcorcón (2004). Fui Adjunto al Consejero Delegado de Draeger España (Vicepresidente de Draeger Internacional) y Consejero Delegado de Actualidad Sanitaria, entre otros puestos de trabajo y responsabilidades.

   En el año 1992 creé la Unidad Ponderada Asistencial (UPA) (clic para ver)  y fui uno de los impulsores de la reforma sanitaria en el año 1996, director del Plan Estratégico del INSALUD (1998) (clic para ver), del Plan de Calidad del INSALUD (1999) y del Plan de Telemedicina del INSALUD (1999), entre otros, tras varios años de trabajo de campo analizando la legislación sanitaria de los países miembros de la Unión Europea fui el redactor de la Ley de Ordenación Sanitaria de Madrid (clic para ver) aprobada en el 2001. Planifiqué y diseñé el proyecto de las Agencias Sanitarias y dirigí el proceso del traspaso del INSALUD a la Comunidad de Madrid. Planifiqué y dirigí la puesta en marcha de la construcción del Hospital Materno-Infantil del H. Gregorio Marañón, entre otras muchas infraestructuras y otros planes de innovación. He impartido mas de 200 conferencias, mas de 50 cursos universitarios y tengo en mi haber mas de 40 publicaciones de diferentes tipos.

  En el año 2004 fui elegido por la OPS (Organización Panamericana de Salud) como experto en calidad. Soy miembro de AMA (Argentina), Vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva hasta 2013, Presidente de la Comisión de Médicos con doble titulación en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y patrono de varias Fundaciones.

 Dispongo de una condecoración gubernamental y de otros reconocimientos.

 Actualmente ejerzo como médico en el Hospital Universitario de la Paz en Madrid y Jefe de Estudios de la Red Asistencial Juaneda en las Islas Baleares. Ejerzo la actividad privada como abogado en Madrid.

 El estudio de la sanidad, desde todas sus prespectivas pero fundamentalmente desde su vertiente jurídica y económica, además de ser parte de mi actividad profesional es mi pasión y que, junto con mi familia, ocupan todo mi tiempo.